El otro día cuando iba en el coche con mi hermano, vimos como una pareja se estaba peleando; no sé por qué motivo pero después de varios gritos el chavo le dio una cachetada a su “novia” y la dejo ahí llorando. Me enoje mucho que cuando se quitó el alto le grite de cosas al tipo (y es que como diablos la deja ahí golpeada y llorando pfffff). Es por eso que hoy tocare el tema sobre la violencia en el noviazgo.

¿Sabías que 3 de cada 10 de las estudiantes reportan violencia en el noviazgo?

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

Y es que hay algunas chavas que creen que si se dejan pegar por su novio este no las va a dejar o son muestras de amor. Que equivocadas están.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del «amor romántico» que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.

Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del «juego» son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

Por eso es importante que desde la primera vez que tu pareja te levante la voz o intente ponerte una mano encima, te alejes de él, o bien lo denuncies. No son de su propiedad ni mucho menos un animal para que las sobajen de esa manera. Nos deben de respetar ante todo siempre tiene que existir el respeto en una relación.

¡¡Piénsenlo chavas!! No se dejen.

Bonito fin de semana

Este video está muy bueno, y es muy cierto si te dejas pegar una vez se hará costumbre y no podrá parar. Hay que recordar que los hombres siempre después de golpearte te pedirán perdón, te darán regalo y harán todo lo posible por que los perdones. Regla importante: «las personas no cambian»